martes, 27 de septiembre de 2016

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA



HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

1. LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD
Los antiguos creían que los fenómenos que alteraban su conducta se debía a seres invisibles o fuerzas sobrenaturales que dirigían sus actos. Hoy todavía los hombres apelan a lo divino y misterioso cuando no pueden explicarse hechos de causa oscura.

La Psicología fue considerada en la antigüedad como el estudio del alma y luego como una rama de la Filosofía. Su creación se debe a los filósofos Aristóteles y Platón. A la noción ánima = alma, que sale del cuerpo durante el sueño y vagando errante encuentra otras ánimas, que pueden engendrar enfermedades y que después de la muerte pueden instalarse en otro cuerpo, los griegos añadieron un nuevo concepto en el que ánima = reflejo del cuerpo.

Para Platón, el alma es inmaterial y merced a ella puede agarrarse no solamente el mundo que nos rodea, sino también el mundo de las ideas, y además es inmortal, sobreviviendo al cuerpo.

Para Aristóteles, el alma no puede subsistir sin un cuerpo que la anime. Ella es la causa primera de la vida, de la sensibilidad, de la inteligencia, es acto, es esencia, «forma”.

En resumen, si para Platón el alma se encontraba dentro del cuerpo como una especie de exilio, para Aristóteles es justamente el alma quien asegura la armonía funcional del organismo. Así pues, Aristóteles aspiraba a descubrir la relación existente entre los procesos mentales y los físicos del organismo humano.

2. LA PSICOLOGIA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA EDAD MODERNA
La Edad Media transcurre con la influencia de la Iglesia Católica en todos los campos del saber y del vivir. La Teología, que aspiraba a subordinar el saber a la fe, consideró a la Psicología como rama de la Filosofía.

La psicología de los padres de la Iglesia adquiere mucha importancia con San Agustín y Santo Tomás. Por ejemplo: “Si Aristóteles había apuntado ya hacia la solución del problema, Santo Tomás se propuso elaborarlo aún más. El hombre es radicalmente una sustancia, un cuerpo animado, que actúa a través de diversas facultades vegetativas, sensitivas y racionales. El alma es la forma substancial del cuerpo en virtud de la cual existe entre el alma y el cuerpo una relación esencial”.

Durante el Renacimiento surgen muchos pensadores que tratan de explicar la esencia humana. En esta época surge Luis Vives, uno de los precursores de la psicología como ciencia, preconizando que, más importante que estudiar la naturaleza o el fin del alma, era estudiar sus funciones.
En la edad moderna, la Psicología es considerada como una rama de la Fisiología, hasta que aparece la Psicología Empírica fundada por Thomas Hobbes (1588-1 679), quien afirma que todos los actos humanos provienen de una naturaleza humana objetivamente cognoscible, por los cuales son posibles el análisis, la predicción y el control.
Luego vienen los representantes del racionalismo empírico, John Locke y David Hume, quienes se muestran particularmente atraídos por todo lo que sea de utilidad para el mejoramiento del hombre.

3. EN LA EDAD CONTEMPORANEA
En la edad contemporánea, Wilhelm Wundt, fundó la “Psicología Científica” y la consideró como una disciplina independiente. Wundt al instalar su primer laboratorio de Psicología en 1879, originó, posteriormente, una serie de nuevas escuelas psicológicas que hasta hoy mantienen sus principios debido a sus fundamentos altamente cientificos.

Entre las principales corrientes psicológicas tenemos:

A) El Estructuralismo de Wilhelm Wundt (1 832 - 1 890).
Precursor del estructuralismo, dirigió sus investigaciones en torno al análisis introspectivo de la mente humana, sirviéndose para ello, de una serie de teorías y métodos por él propuestos, en un intento por convertir la psicología en una ciencia independiente de la filosofía y la medicina.

La labor del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes mentales y sus mutuas relaciones. La herramienta utilizada para tal fin fue la introspección. La figura del psicólogo profesional aparece como intermediario imprescindible entre el individuo y su conciencia.

Wundt opinaba que la mente y el cuerpo eran elementos paralelos, pero no interacsicología tuantes. Con ello quería expresar que los procesos mentales no dependen del cuerpo, y por tanto, se les podía estudiar aisladamente. Los procesos del cuerpo eran materia de estudio de la fisiología.

B) La Reflexológica de Pavlov.
Pavlov (1849 - 1936) no se propuso hacer psicología, sino que sus intereses se centraban en la neurofisiología, pero estos estudios le condujeron a la afirmación de que la psicología debe basarse en el estudio del sistema nervioso, puesto que cuando hace referencia a la conducta puede explicarse por las conexiones del sistema nervioso ylos cambios de energía que se producen a su través. Algunas de estas conexiones nerviosas son innatas, otras son adquiridas, y entre éstas figuran los reflejos condicionados, que se adquieren en función de los dinamismos, de concentración e irradiación de energía.

Los principales puntos de la teoría pavioviana pueden reducirse a: monismo materiasmo. lista, empirismo, conservación de energía y determinismo.

Wilhelm Wundt
Fue el introductor de los mé na todos experimentales en Psicología. En el laboratorio que fundó en Leipzig, se formaron numerosos psicólogos, cuyas contribuciones favorecieron el ulterior desarrollo.

C) El Psicoanálisis de Freud.
Sigmund Freud, es el creador del Psicoanahsis. Segun su fundamento el inconscientÍciente es la fuente de nuestros deseos, pensamientos y creencias. Entre las más poderosas excitaciones inconscientes figura la tendencia sexual.

Es sin duda alguna Freud (1856 - 1939) una de las más eminentes figuras de la psicología contemporánea. Freud era un positivista, pero modificó el empirismo y materialismo tradicionales, desarrollando una concepción psicológica especulativa basada en un no-reduccionísmo. Los reduccionistas afirmaban que todo lo que era materia orgánica era un continuo, incluso lo psíquico; en cambio, Freud postula que la vida psíquica no es un continuo de la energía física sino un derivado de ella, por lo cual no puede ser percibida y estudiada con los métodos de las ciencias naturales.

Partiendo de estos principios, Freud hace descubrimientos verdaderamente sensacionales al estudiar y analizar a pacientes psíquicos. Afirma que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en ellos donde hay que buscar la explicación de muchas anomalías del comportamiento y de otras perturbaciones menos importantes. A la luz de estas ideas describe topográficamente el psiquismo en tres capas: consciente, sub-consciente e inconsciente. Hay dos fuerzas instintivas: el instinto de vida o Eros y el instinto de muerte o Tánatos, y el aparato psíquico está constituido por tres resortes:

Yo, Super-yo y Ello.

Freud cree que la personalidad es la resultante de la interacción de las fuerzas innatas, instintivas, con aquellas otras también, como las anteriores, biológicamente determinadas, pero modificadas por el medio. De esta interacción surge el desarrollo del individuo, que atraviesa las fases oral, anal, uretral, fálica, de latencia y genital. Aparte de lo anterior hay todavía otra interacción trascendental para la personalidad ulterior del sujeto, a saber: la interacción del niño y sus padres; esta interacción o complejo de Edipo ha de ser satisfactoriamente resuelta para que la evolución del sujeto sea normal.





D) La Psicología de la forma de Koffka.
                     
Quien nos afirma: “El comportamiento del yo depende de la naturaleza orgánica y de la influencia del medio ambiente, social y cultural del individuo”.

La psicología de la forma o psicología de la Gestalt se opone también al atomismo y al asociacionismo. Mediante estudios experimentales desarrolla una nueva teoría de la percepción y del aprendizaje. El organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde como un total a una configuración compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan las partes en un todo, en una forma, en una figura, en una Gestalt.

Según estas teorías, el aprendizaje no puede ser un proceso de asociación o condicionamiento, sino un proceso perceptual de orientación de las configuraciones del me dio y una posibilidad de actuar de acuerdo con esta orientación. De los psicólogos de la Gestalt, W. Kbhler(1887-1949) destaca por sus estudios sobre el aprendizaje realizados en hombres y en animales. M. Wertheimer (1880-1943) sobresale por sus estudios sobre el pensamiento. K. Koffka (1886-1941) fue quien desarrolló una teoría general del campo de la conducta a la que aplicó las leyes de la Gestalt.

De la misma forma que los físicos desarrollan el concepto de campo —por ejemplo: campo electromagnético—, también los “gestaltistas” desarrollan una idea paralela. El medio ambiente presente y la persona son los dos poios de un campo dinámico de fuerzas actuando entre sí. El efecto de las fuerzas y su tendencia a mantener un equilibrio son los determinantes de la conducta.

E) El Conductismo de Wattson.
Se ocupa esencialmente de la Conducta. Según Wattson, el objeto de la Psicología, no es el estudio de la conciencia sino el Comportamiento y la Conducta, es decir el modo de obrar del sujeto en cuanto a sus actitudes, gestos, movimientos, y todo aquello que corresponde a las relaciones orgánicas con el mundo.

Wattson propone una psicologia caracterizada por: 1º  Estar basada en hechos observables de los organismos -hombres y animales-, al adaptarse a su medio ambiente, utilizando las posibilidades heredadas y el conjunto de hábitos adquiridos. 2° Estudiar los estímulos que actúan sobre los organismos provocando estas respuestas.

La psicología de Wattson es pura objetividad, una rama experimental de las ciencias naturales que necesita tan poca introspección como la física o la química. Wattson estudia al hombre colocándolo en un plano idéntico al de los demás animales y observando su conducta abierta: cómo actúan los músculos, las glándulas, los tejidos, etc. Wattson considera que los determinantes de la conducta innatos son muy reducidos y apenas importantes en comparación con la enorme cantidad de posibles respuestas. La actividad instintiva es una respuesta compleja de una serie de reflejos a estimulaciones sensoriales. El behaviorismo ha construido un modelo del hombre mecanicista, concediendo poca importancia a la herencia y explicando la casi totalidad del comportamiento mediante condicionamientos.

F) El Funcionalismo de William James y John Dewey.
Para W. James el funcionalismo es “El estudio de las actividades mentales desde el punto de vista de su función, es decir, de la facilitación del ajuste a la vida”. Dewey considera la vida como un “estímulo-respuesta”, como un “aprendizaje”, es decir, que su sistema contiene ya el germen de la conducta humana. Dewey rechaza las teorías según las cuales los instintos son altamente específicos y están prefijados y demuestra que los impulsos tienen flexibilidad suficiente para manifestarse de diversas maneras según las circunstancias.

Cualquier impulso puede llegar a organizarse en más de una disposición según la manera en que interactúa con el medio ambiente. Por ejemplo ante mucho frío el hombre se aquieta, debido a que los sistemas vitales no funcionan totalmente.





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