HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
1. LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD
Los antiguos creían
que los fenómenos que alteraban su conducta se debía a seres invisibles o
fuerzas sobrenaturales que dirigían sus actos. Hoy todavía los hombres apelan a
lo divino y misterioso cuando no pueden explicarse hechos de causa oscura.
La Psicología fue
considerada en la antigüedad como el estudio del alma y luego como una rama de
la Filosofía. Su creación se debe a los filósofos Aristóteles y Platón. A la
noción ánima = alma, que sale del cuerpo durante el sueño y vagando errante
encuentra otras ánimas, que pueden engendrar enfermedades y que después de la
muerte pueden instalarse en otro cuerpo, los griegos añadieron un nuevo
concepto en el que ánima = reflejo del cuerpo.
Para Platón, el alma
es inmaterial y merced a ella puede agarrarse no solamente el mundo que nos
rodea, sino también el mundo de las ideas, y además es inmortal, sobreviviendo
al cuerpo.
Para Aristóteles, el
alma no puede subsistir sin un cuerpo que la anime. Ella es la causa primera de
la vida, de la sensibilidad, de la inteligencia, es acto, es esencia, «forma”.
En resumen, si para
Platón el alma se encontraba dentro del cuerpo como una especie de exilio, para
Aristóteles es justamente el alma quien asegura la armonía funcional del
organismo. Así pues, Aristóteles aspiraba a descubrir la relación existente
entre los procesos mentales y los físicos del organismo humano.
2. LA PSICOLOGIA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA EDAD MODERNA
La Edad Media
transcurre con la influencia de la Iglesia Católica en todos los campos del
saber y del vivir. La Teología, que aspiraba a subordinar el saber a la fe,
consideró a la Psicología como rama de la Filosofía.
La psicología de los
padres de la Iglesia adquiere mucha importancia con San Agustín y Santo Tomás.
Por ejemplo: “Si Aristóteles había apuntado ya hacia la solución del problema,
Santo Tomás se propuso elaborarlo aún más. El hombre es radicalmente una
sustancia, un cuerpo animado, que actúa a través de diversas facultades
vegetativas, sensitivas y racionales. El
alma es la forma substancial del cuerpo en virtud de la cual existe entre
el alma y el cuerpo una relación esencial”.
Durante el
Renacimiento surgen muchos pensadores que tratan de explicar la esencia humana.
En esta época surge Luis Vives, uno de los precursores de la psicología como
ciencia, preconizando que, más importante que estudiar la naturaleza o el fin
del alma, era estudiar sus funciones.
En la edad moderna, la
Psicología es considerada como una rama de la Fisiología, hasta que aparece la
Psicología Empírica fundada por Thomas Hobbes (1588-1 679), quien afirma que
todos los actos humanos provienen de una naturaleza humana objetivamente
cognoscible, por los cuales son posibles el análisis, la predicción y el
control.
Luego vienen los
representantes del racionalismo empírico, John Locke y David Hume, quienes se
muestran particularmente atraídos por todo lo que sea de utilidad para el
mejoramiento del hombre.
3. EN LA EDAD CONTEMPORANEA
En la edad contemporánea,
Wilhelm Wundt, fundó la “Psicología Científica” y la consideró como una
disciplina independiente. Wundt al instalar su primer laboratorio de Psicología
en 1879, originó, posteriormente, una serie de nuevas escuelas psicológicas que
hasta hoy mantienen sus principios debido a sus fundamentos altamente
cientificos.
Entre las principales
corrientes psicológicas tenemos:
A) El Estructuralismo de Wilhelm Wundt (1 832 - 1 890).
Precursor del
estructuralismo, dirigió sus investigaciones en torno al análisis introspectivo
de la mente humana, sirviéndose para ello, de una serie de teorías y métodos
por él propuestos, en un intento por convertir la psicología en una ciencia
independiente de la filosofía y la medicina.
La labor del psicólogo
era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes mentales y sus
mutuas relaciones. La herramienta utilizada para tal fin fue la introspección.
La figura del psicólogo profesional aparece como intermediario imprescindible
entre el individuo y su conciencia.
Wundt opinaba que la
mente y el cuerpo eran elementos paralelos, pero no interacsicología tuantes.
Con ello quería expresar que los procesos mentales no dependen del cuerpo, y
por tanto, se les podía estudiar aisladamente. Los procesos del cuerpo eran materia
de estudio de la fisiología.
B) La Reflexológica de Pavlov.
Pavlov (1849 - 1936)
no se propuso hacer psicología, sino que sus intereses se centraban en la
neurofisiología, pero estos estudios le condujeron a la afirmación de que la
psicología debe basarse en el estudio del sistema nervioso, puesto que cuando
hace referencia a la conducta puede explicarse por las conexiones del sistema
nervioso ylos cambios de energía que se producen a su través. Algunas de estas
conexiones nerviosas son innatas, otras son adquiridas, y entre éstas figuran
los reflejos condicionados, que se adquieren en función de los dinamismos, de
concentración e irradiación de energía.
Los principales puntos
de la teoría pavioviana pueden reducirse a: monismo materiasmo. lista, empirismo,
conservación de energía y determinismo.
Wilhelm Wundt
Fue el introductor de los mé na todos experimentales en
Psicología. En el laboratorio que fundó en Leipzig, se formaron numerosos
psicólogos, cuyas contribuciones favorecieron el ulterior desarrollo.
C) El Psicoanálisis de Freud.
Sigmund Freud, es el
creador del Psicoanahsis. Segun su fundamento el inconscientÍciente es la fuente de nuestros deseos, pensamientos
y creencias. Entre las más poderosas excitaciones inconscientes figura la
tendencia sexual.
Es sin duda alguna
Freud (1856 - 1939) una de las más eminentes figuras de la psicología
contemporánea. Freud era un positivista, pero modificó el empirismo y
materialismo tradicionales, desarrollando una concepción psicológica
especulativa basada en un no-reduccionísmo. Los reduccionistas afirmaban que
todo lo que era materia orgánica era un continuo, incluso lo psíquico; en
cambio, Freud postula que la vida psíquica no es un continuo de la energía
física sino un derivado de ella, por lo cual no puede ser percibida y estudiada
con los métodos de las ciencias naturales.
Partiendo de estos
principios, Freud hace descubrimientos verdaderamente sensacionales al estudiar
y analizar a pacientes psíquicos. Afirma que existen procesos psíquicos
inconscientes y que es en ellos donde hay que buscar la explicación de muchas anomalías
del comportamiento y de otras perturbaciones menos importantes. A la luz de
estas ideas describe topográficamente el psiquismo en tres capas: consciente,
sub-consciente e inconsciente. Hay dos fuerzas instintivas: el instinto de vida
o Eros y el instinto de muerte o Tánatos, y el aparato psíquico está constituido
por tres resortes:
Yo, Super-yo y Ello.
Freud cree que la
personalidad es la resultante de la interacción de las fuerzas innatas,
instintivas, con aquellas otras también, como las anteriores, biológicamente
determinadas, pero modificadas por el medio. De esta interacción surge el
desarrollo del individuo, que atraviesa las fases oral, anal, uretral, fálica,
de latencia y genital. Aparte de lo anterior hay todavía otra interacción
trascendental para la personalidad ulterior del sujeto, a saber: la interacción
del niño y sus padres; esta interacción o complejo de Edipo ha de ser
satisfactoriamente resuelta para que la evolución del sujeto sea normal.
D) La Psicología de la forma de Koffka.
Quien nos afirma: “El
comportamiento del yo depende de la naturaleza orgánica y de la influencia del
medio ambiente, social y cultural del individuo”.
La psicología de la
forma o psicología de la Gestalt se opone también al atomismo y al
asociacionismo. Mediante estudios experimentales desarrolla una nueva teoría de
la percepción y del aprendizaje. El organismo no reacciona con respuestas
aisladas a un estímulo único, sino que responde como un total a una configuración
compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan las partes en un
todo, en una forma, en una figura, en una Gestalt.
Según estas teorías,
el aprendizaje no puede ser un proceso de asociación o condicionamiento, sino
un proceso perceptual de orientación de las configuraciones del me dio y una
posibilidad de actuar de acuerdo con esta orientación. De los psicólogos de la
Gestalt, W. Kbhler(1887-1949) destaca por sus estudios sobre el aprendizaje
realizados en hombres y en animales. M. Wertheimer (1880-1943) sobresale por
sus estudios sobre el pensamiento. K. Koffka (1886-1941) fue quien desarrolló
una teoría general del campo de la conducta a la que aplicó las leyes de la
Gestalt.
De la misma forma que
los físicos desarrollan el concepto de campo —por ejemplo: campo
electromagnético—, también los “gestaltistas” desarrollan una idea paralela. El
medio ambiente presente y la persona son los dos poios de un campo dinámico de fuerzas
actuando entre sí. El efecto de las fuerzas y su tendencia a mantener un
equilibrio son los determinantes de la conducta.
E) El Conductismo de Wattson.
Se ocupa esencialmente
de la Conducta. Según Wattson, el objeto de la Psicología, no es el estudio de
la conciencia sino el Comportamiento y la Conducta, es decir el modo de obrar
del sujeto en cuanto a sus actitudes, gestos, movimientos, y todo aquello que
corresponde a las relaciones orgánicas con el mundo.
Wattson propone una
psicologia caracterizada por: 1º Estar
basada en hechos observables de los organismos -hombres y animales-, al
adaptarse a su medio ambiente, utilizando las posibilidades heredadas y el
conjunto de hábitos adquiridos. 2° Estudiar los estímulos que actúan sobre los
organismos provocando estas respuestas.
La psicología de
Wattson es pura objetividad, una rama experimental de las ciencias naturales
que necesita tan poca introspección como la física o la química. Wattson
estudia al hombre colocándolo en un plano idéntico al de los demás animales y
observando su conducta abierta: cómo actúan los músculos, las glándulas, los
tejidos, etc. Wattson considera que los determinantes de la conducta innatos
son muy reducidos y apenas importantes en comparación con la enorme cantidad de
posibles respuestas. La actividad instintiva es una respuesta compleja de una
serie de reflejos a estimulaciones sensoriales. El behaviorismo ha construido
un modelo del hombre mecanicista, concediendo poca importancia a la herencia y
explicando la casi totalidad del comportamiento mediante condicionamientos.
F) El Funcionalismo de William James y John Dewey.
Para W. James el
funcionalismo es “El estudio de las actividades mentales desde el punto de
vista de su función, es decir, de la facilitación del ajuste a la vida”. Dewey
considera la vida como un “estímulo-respuesta”, como un “aprendizaje”, es
decir, que su sistema contiene ya el germen de la conducta humana. Dewey
rechaza las teorías según las cuales los instintos son altamente específicos y
están prefijados y demuestra que los impulsos tienen flexibilidad suficiente
para manifestarse de diversas maneras según las circunstancias.
Cualquier impulso
puede llegar a organizarse en más de una disposición según la manera en que
interactúa con el medio ambiente. Por ejemplo ante mucho frío el hombre se
aquieta, debido a que los sistemas vitales no funcionan totalmente.
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